NUESTRA HISTORIA
NUESTRA HISTORIA
Heredero de toda una tradición de formación integral de la persona, creemos que el Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro es una obra de Dios, y la nuestra—los miembros de la Comunidad Educativa—, una de las tareas más nobles que ha sido dada jamás al ser humano: evangelizar, educar, y amar.
El Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro hunde sus raíces en la del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Córdoba, fuente ineludible para comprender nuestra actual identidad y valores.
Tan grande es el legado, que al día de hoy se conoce nuestra escuela como “El Seminario”, o “El Semi”.
El Seminario Menor nació en el año 1945 bajo la designación de Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario del Milagro.
El fin primero fue el de acrecentar el número de vocaciones eclesiásticas, atendiendo desde el inicio a la formación humana y cristiana de los alumnos, que se acercaban desde localidades cercanas para asistir al régimen de internado. La casa se llenó pronto de niños y jóvenes que se preparaban, Dios mediante y bajo el cuidado y la tutela de otros sacerdotes, para una futura carrera eclesiástica, todo bajo la advocación de la Virgen del Rosario del Milagro.
El Instituto sigue transformándose
Tres cambios sustantivos marcaron la transformación del Instituto desde aquel entonces hasta hoy. El primero fue el establecimiento de un nivel medio mixto, en el año 2000. Razones sociales y pedagógicas aconsejaron la incorporación de alumnas mujeres, lo cual significó un viraje sin precedentes en la comunidad educativa. La decisión dio respuesta a la necesidad de educación de niñas y jóvenes, ampliando la oferta existente, e incrementó el número de alumnos total de la Institución.
De la mano del Rector del Seminario y Representante Legal del Instituto Educativo, Pbro. Gastón Gattino, con el apoyo del Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos José Ñañez, se añadieron al Nivel Medio, los niveles Inicial y Primario. La iniciativa fue impulsada por la demanda social, que solicitaba otro jardín de infantes y escuela Primaria.
De esta manera, ya en 2004 se cubrió la totalidad del arco de la escolaridad oficial no superior. Los dos hechos mencionados dieron rienda suelta a otra serie de transformaciones, tendientes todas a lograr el funcionamiento de una escuela católica de excelente calidad humana y académica, mediante la adaptación de espacios, tiempos, recursos, personas, e ideario. El desafío era el de desarrollar una propuesta educativa con enfoque pedagógico innovador en el que la fe, la ciencia y la disciplina, fueran los pilares fundamentales.
Fue así como el Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro fue creciendo en cantidad de alumnos, en personal docente, directivos, sacerdotes y auxiliares, con el fin de brindar un servicio educativo para Jesús María y alrededores.
Para el año 2015 el Seminario Menor–como institución entregada al acompañamiento de adolescentes con signos germinales de vocación–terminó de evolucionar hacia la Escuela que actualmente es, dejando aquella función primera en otras instituciones más adecuadas a la época definitivamente.
El Instituto seguirá, Dios mediante, transformándose y creciendo. Pero sus grandes metas y sueños más profundos seguirán siendo los mismos: avanzar en las propuestas formativas de niños y adolescentes a través de una experiencia significativa de Comunidad que anime la Fe, incentive el uso de la Razón, el amor por la Verdad, y promueva las virtudes, la participación solidaria, la integración, y los valores.